Sesión 4: Teoría del color

La clase se inicia mencionando brevemente la teoría del color, el profesor nos señala que cuando diseñamos para plataformas web, nuestras decisiones sobre el color no tienen que estar centradas en la psicología del color sino que deben estar en la usabilidad y la accesibilidad de nuestro proyecto.

La clase trata de cómo relacionarnos con el color y cómo utilizarlo en nuestras páginas correctamente en la teoría y en la práctica, la idea es que todos los usuarios puedan tener la mejor experiencia posible.

La regla del 80/20

En el diseño web específicamente el de plataformas, podemos pensar en centrarnos en el 20% de las características clave de tu diseño web. Se invierte el tiempo en ir a las partes más importantes de la aplicación, lo mas destacable, aquí es donde podemos usar la siguiente definición. El 80% del trabajo de las personas que usan tu software se desarrolla con sólo el 20% del código.

La regla 80/20 afirma que aproximadamente el 80 por ciento de los efectos generados por cualquier sistema grande son causados ​​por el 20 por ciento de las variables en ese sistema.

¿Cómo podemos aplicarlo a la experiencia del usuario?

En cualquier sitio web, aplicación web o entorno de software, la regla 80/20 nos dice que el 20% de la funcionalidad y características en cualquier entorno será responsable del 80% de los resultados o acciones tomadas dentro de ese entorno.

En algunos casos, es fácil averiguar qué constituye el 20% que tiene un impacto tan grande. Las estadísticas de análisis web, los envíos de formularios y las cookies de sesión se pueden usar para rastrear el comportamiento del usuario. El análisis de esos elementos nos ayudará a determinar con qué áreas de la interfaz de usuario interactúan más.

Design System o Sistema de diseño.

Es una librería donde guardas una colección de componentes reutilizables incluyendo su código para crear un producto rápidamente. Está guiada por prácticas claras y preestablecidas, además de la esencia del producto, su filosofía, su por qué. Es el ADN de nuestro producto y ayuda a que todo el equipo vaya en la misma dirección. No es estático, sino dinámico, y crece a medida que lo hace el producto.

Hay que tener en cuenta que un producto debe tener una coherencia, mucho más allá de la estética. No se trata únicamente de que un botón tenga el mismo border radius o que sus diferentes estados luzcan igual para la misma acción. No. Va mucho más allá. Tenemos que definir un lenguaje, cómo nos vamos a dirigir al usuario, qué tono vamos a usar. 

La importancia del contraste

El empleo del contraste en el diseño web resulta muy importante para atraer la atención del usuario. Una página web cuyos elementos tienen poco contraste no atraerá la atención de los posibles usuarios, un  contraste evidente es necesario para destacar sus elementos más importantes.

Criterios de accesibilidadGuía de accesibilidad web y color (I). Fundamentos de la percepción del color y el contraste

 

La regla 60-30-10

La regla 60-30-10: https://www.toptal.com/designers/ux/color-in-ux

Es una teoría que es útil para crear paletas de colores que estén equilibrados y sean visualmente interesantes. La idea es que un color, generalmente neutro (ya sea literal o psicológicamente), constituye el 60% de la paleta. Otro color complementario constituye el 30% de la paleta. Y luego se usa un tercer color como acento para el 10% restante del diseño.

Conclusión

La importante tarea del color en el diseño web, se debe realizar un análisis de la paleta de colores, para que no solo sea un color atractivo sino accesible para los usuario. El poco dominio del color provoca fatiga y desorden visual, provoca una mala experiencia para el usuario en el sitio web.

Herramientashttps://uxpro.cc/toolbox/visual-design/colors/

Elección de paletashttps://buninux.com/learn/how-to-create-a-better-ui-color%C2%A0palette