Sesión 8: Pensamiento de Diseño

La clase comienza con una recopilación

Diversos perfiles de diseñadores: A pesar de que todos tenemos el diseño integrado con nustras carreras hay diversos perfiles que los especializan como el Grafico – Marketing – de Interior – Industrial – UI/UX – Diseño Web – Multimedia entre otros.

Con esta variedad de especializaciones en carreras todos tenemos formas similares de pensar en la resolución de problemáticas «pensamiento de Diseño».

Diseñador trinkig /

En el pensamiento de diseño esta marcada la siguiente metodología.

investigar –  definir – idea – prototipo objeto

Todos estos procesos son cíclicos, las interfaces han cambiado constantemente desde su creación y lo siguen haciendo como el caso de Gmail.

El perfil del diseñador va en constante movimiento, siempre va aprendiendo, los ciclos se van actualizando volviendo a circular con nueva información la cual se va evaluando y mejorando. Comprender el proceso y la metodología tienen un gran valor en la forma de abordar el problema inicial.

El perfil del diseñador ux/ui tiene como principal función velar por la usabilidad, crear cosas fáciles de usar.   Jakob Nielsen que es un referente explica como completar una misión de estas características.

La experiencia de usuario se relaciona con la felicidad del usuario, entre mejor experiencia logremos mayor será el beneficio.

Leer el siguiente documento:

http://guiaiso50001.cl/guia/wp-content/uploads/2017/04/guia-proceso-creativo.pdf

para estudios de usabilidad se encuentran los siguientes autores mas respetados y máximos referentes de usabilidad y experiencia de usuario.

https://www.nngroup.com

Jakob Nielsen / Don Norman

https://jnd.org

Los diseñadores se pueden especializar en interfaz o experiencia de usuario. Cada vez que diseñamos y observamos los movimientos en internet estos serán nuestra espertiz. Un diseñador atento considera todos los factores que podrían interferir con la usabilidad y la interfaz, incluso y con mayor razón factores externos; por ejemplo que nuestra visión no es perfecta, no todos los ojos ven del mismo color, tenemos puntos ciegos, podemos enfocar solo en puntos focalizados, además la gente lee poco los textos, hay tipografías que son específicamente para web, las cuales fueron estudiadas con antelación como las de googlefonts. También tenemos un estudio de los colores con sitios que se dedican a esta tarea, el siguiente es una muestra de análisis de contrastes:

https://colorable.jxnblk.com

Se realizan test de usabilidad, se observa la regla del 60/30/20. El siguiente es un sitio para editar, crear, modificar lenguajes html css, etc.

h ttps://www.w3schools.com

Los sitios son adaptables, Dinámico – Responsivo. Las paginas web se deberían observar y trabajar como si se tratara de un Tetris; cada elemento debiera calzar y adaptar a nuevos formatos.

Templated sketch user interface es un término que se utiliza para realizar bocetos web que seria el primer paso antes de realizar un sitio, luego del análisis de toda la competencia.

Tenemos también para ir finalizando un Software de edición que en el futuro usaremos:

https://www.figma.com/

La clase termina con la presentación de nuestra Layouts personal: