Sesión 5: Investigación de usuarios

Conocer y aplicar diversas herramientas de investigación de usuarios de usabilidad.

 

Informe:

La investigación es el trabajo creativo y sistemático realizado para aumentar el acervo de conocimientos. ​ Implica la recopilación, organización y análisis de información para aumentar la comprensión de un tema o problema. Un proyecto de investigación puede ser una expansión del trabajo anterior en el campo.

 

Pueden ser de carácter cualitativo, cuantitativo y mixta.

http://invespedagogo.blogspot.com/2018/09/disenos-de-investigacion-cualitativo.html

 

En nuestro proyecto desarrollaremos un enfoque Cualitativo; Usaremos la encuesta y la entrevista.

 

http://www.ujaen.es/investiga/tics_tfg/enfo_cuali.html#:~:text=Atendiendo%20a%20la%20profundidad%20del,y%20estudios%20interpretativos%20(Teoría%20Fundamentada%2C

 

Con el proceso de investigación lo que se busca es:

 

Si se responde la necesidad de los usuarios??? Qué busca el usuario al entrar a mi sitio???

 

Elementos específicos para llevar a cabo una investigación cualitativa:

 

  • Formulación del problema    Documento aquí – la persona, sus representaciones, lo que sienten, lo que piensan. Qué necesita tienen los usuarios???. lo que hacen en la vida diaria y cómo interpretan lo que hacen, cómo lo viven y sienten.

 

  • Participantes Quien es mi universo de gente, es la totalidad o la muestra que seria un porcentaje de esa representatividad. Esta el ejemplo de Cadem. Cuantos usuarios usan la plataforma????   Documento aquí

 

 

 

 

https://www.questionpro.com/blog/es/metodos-de-recoleccion-de-datos-cualitativos/#:~:text=Los%20métodos%20de%20recolección%20de%20datos%20cualitativos%20se%20enfocan%20principalmente,estén%20estructurados%20de%20forma%20limitada.

 

Guía para entrevistas

http://www.uxables.com/investigacion-ux/claves-para-una-encuesta-de-valoracion-de-la-ux/

https://uxplanet.org/tips-b%C3%A1sicos-para-dise%C3%B1ar-encuestas-y-cuestionarios-232aff97ef69

https://alfonsoyeste.com/metodos-de-investigacion-ux-research-o-ux-designer/

https://www.crehana.com/blog/diseno-productos/ux-research/

 

La persona que realiza la entrevista no puede dar las conclusiones, ya que si lo hace mis pensamientos afectaran el proyecto. Por lo general el proceso se lo envían a otras empresas de Research, ya que la idea es tener una mirada objetiva evitando el sesgo científico.

 

por eso la aplicación del instrumento y el análisis de las respuestas no pasan por el diseñador, es necesario tener la compañía de evaluadores, las preguntas no son condicionadas, sesgadas ni subjetivas.

 

Mucha gente quiere validar su propia idea personal de un sitio web. La investigación se maneja con hipótesis que debe ser comprobada y ese trabajo lo realizan persona especializadas como por ejemplo periodistas y gente con conocimiento en investigación. Para la empresas esto  tiene un gran costo pero hay un gran beneficio ya que la plataforma va a funcionar mejor, el producto final será más efectivo porque esta pensado en el usuario.

 

Ejemplo de una pregunta condicionada: ¿Te gusta la página, cierto? esta es una pregunta condicional

 

Con un instrumento cuantitativo la pregunta sería: ¿Cuál es su impresión de la pagina? ¿Cómo se siente al usar la pagina web? estas son preguntas abiertas y no condicionadas.

 

 

Tarea de hoy: Analizar el proyecto escogido, Preparar la entrevista y encuesta (cualitativo).

Muestra / Usuarios / Diseño de instrumentos.

https://maze.co/pricing/

 

 

Radio Quinta http://www.radioquinta.cl

¿Quiénes somos?

home

Radio Quinta FM es un medio de comunicación comunitario y ciudadano al servicio de la comuna. Se crea el año 2002 debido a un proyecto concursable, lo que significó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones concediera la frecuencia 104.5 FM.

Actualmente, debido al cambio de la Ley de Radios comunitarias después de 11 años se nos asignó el 106.5 FM frecuencia que en la actualidad estamos ocupando.

Misión
Nuestra misión es colaborar con la comunidad entregando espacios radiales para los pequeños y medianos empresarios, jóvenes, adultos, y adultos mayores. Además de el trabajo en terreno con entrevistas en las diferentes actividades que se realizan tanto la comuna, como en las Organizaciones Sociales.

Visión
Ser un medio que esté a disposición de los pequeños y medianos empresarios además de la comunidad , entregándoles informaciones útiles para ellos, que en otros medios tradicionales no recibirían