Information Architecture Institute la define como:
«El diseño estructural de entornos que comparten la información»
«El arte y la ciencia de la organización y etiquetado de sitios web, intranets,
comunidades online y softwares que apoyan la usabilidad y la habilidad de
encontrar información en ellos»
«La Arquitectura de información es la práctica de decidir cómo organizar las
partes de algo para hacerlo comprensible»
No todos los usuarios son iguales. Los hábitos, conocimientos y necesidades de las personas varían mucho.
Necesidades de información de los usuarios
El tipo de contenidos que ofrece un sitio web y su público objetivo entregan datos clave sobre las expectativas. De estas se pueden desprender a su vez las necesidades informativas que enfrentarán.
Cada tipo de necesidad está relacionada a un comportamiento distinto. Buscar información o elementos ya conocidos es distinto a explorar temas nuevos, por ejemplo. La arquitectura debe considerar todas estas diferencias.
Otro ejemplo puede ser un directorio de personas, donde un requerimiento frecuente puede ser encontrar un número de teléfono. Esta necesidad definirá un comportamiento identificable. Para ayudarlos, el sitio puede ofrecer búsquedas por nombre.
En un caso opuesto, una plataforma que ayuda a inversores a seleccionar fondos mutuos apoyará mucho más a sus usuarios si ofrece tutoriales, una sección de preguntas frecuentes o páginas informativas.
Un punto intermedio es cuando los usuarios visitan un sitio buscando ideas que les ayuden a tomar decisiones. Saben qué tipo de información buscan, pero no están completamente seguros y esta puede cambiar a medida que encuentran datos.
En términos generales, las necesidades de información pueden ser:
- Búsqueda de elementos conocidos: Buscan algo exacto.
- Búsqueda exploratoria: Buscan más de una respuesta. No esperan encontrar la respuesta perfecta, solo tener información útil.
- Búsqueda exhaustiva: Quieren encontrar todo sobre un tema. Esto es frecuente cuando están estudiando o investigando.
- Reencontrar información: Necesitan volver a encontrar algo o guardar un contenido para leerlo más tarde.
Porcentaje de rebote. La gente que llega a un sitio y se va a primera vista sin navegar.
¿Cuál es el porcentaje de rebote aceptable?
Según algunos estándares, cualquier tasa de rebote superior al 50% se considera alta y cualquier tasa de rebote entre el 20% y el 50% se considera baja, pero se hace esencial ir más allá de esta simple definición y descubrir cuál es el valor de una tasa de rebote aceptable para cada caso en concreto.
“LATCH” de: ¡Arquitectura de la información!
Richard Saul Wurman, la persona que acuñó el término «arquitecto de la información», en su legendario libro «Ansiedad de la información», escribió:
“La información puede ser infinita, sin embargo… la organización de la información es finita ya que solo puede ser organizada por LATCH: Ubicación, Alfabeto, Hora, Categoría o Jerarquía. He intentado mil veces buscar otras formas de organizarme, pero siempre termino usando una de estas cinco ”.
L=LOCATION. Organizar por localización. En los supermercados, los productos están ordenados por localización como podemos ver en la foto.
A=ALPHABET. Por orden alfabético, se suele hacer cuando el número de opciones es muy grande como por ejemplo en una enciclopedia o en un diccionario.
T=TIME. Ordenación por tiempo, un ejemplo claro de timeline es Facebook.
C=CATEGORY. La ordenación por categoría es muy usada en los e-commerce.
H=HIERARCHY. Un claro ejemplo de ordenación por jerarquía es la valoración por estrellitas.
Breadcrumps: La miga de pan o el hilo de Ariadna es una técnica de navegación usada en muchas interfaces gráficas de usuario, además de páginas web. Aunque su diseño puede adoptar infinidad de variantes, en términos generales consiste en una línea de texto en la que se indica el recorrido seguido y la forma de regresar.
Especificaciones funcionales
La especificación funcional es un documento formal que los desarrolladores de software utilizan para planificar sus proyectos. Estos documentos describen qué funciones debe realizar el sistema en desarrollo para cumplir los objetivos del cliente.
Las especificaciones funcionales proporcionan a los desarrolladores web con un plan de cómo el sitio web o componente se comportan o funcionan. Esto significa que las especificaciones funcionales no deberán detallar aspectos técnicos o implementación. En cambio, las especificaciones funcionales proporcionan al programador y diseñador con una visión o un concepto de web final que se centra en la utilización y la experiencia del usuario, con detalles específicos para cada página de diseño. Deben considerarse aspectos tales como la optimización para buscadores, navegación y contenidos. Para producir las especificaciones funcionales, utiliza herramientas comunes tales como escenarios de casos de uso, guiones gráficos, diagramas de afinidad, maquetas, diagramas funcionales y un simple documento narrativo. Utiliza lo que sea más efectivo para ilustrar las interacciones del usuario y vincularlos a la necesaria entrada o salida de información en el sitio.
Un error común
Un error común que muchas organizaciones de diseño web realizan, es comenzar el desarrollo en un sitio web o componente web sin crear especificaciones funcionales. Tal vez sienten que el proceso es muy laborioso o innecesario. El diseño web sin especificaciones funcionales es como construir un edificio sin usar ningún plan. Los arquitectos comienzan con los planos de estructuras físicas antes de que comiencen una construcción para eliminar o evitar errores costosos y manejar las expectativas del cliente en el resultado. Del mismo modo, las especificaciones funcionales en diseño web proporcionan el marco para fortalecer el resultado exitoso y predecible. Es mucho más fácil corregir un error o actualizar un diseño que llega a ser evidentemente obvio durante el desarrollo de las especificaciones funcionales, que lo que es después de que el sitio web haya sido construido.
Quién debería redactar las especificaciones
Se necesitan excelentes habilidades analíticas y de escritura, experiencia en el desarrollo de elementos visuales y gráficos tales como diagramas funcionales, guiones gráficos, esquemas y una comprensión de diseño web, así como consideraciones y limitaciones para poder desarrollar un conjunto de especificaciones funcionales completas y sin ambigüedades. Lo mejor, es que las especificaciones funcionales no deban ser desarrolladas por cualquiera que está íntimamente asociado con el desarrollo técnico del sitio web, incluyendo el desarrollador web o programador. A menudo el cliente debe estar estrechamente involucrado en el desarrollo de la especificación funcional y debe, por lo menos, aclarar las expectativas, necesidades y requerimientos funcionales.
Guías para el desarrollo
Piensa principalmente en tu audiencia en el desarrollo de especificaciones funcionales para el diseño web. Presta especial atención al formato de presentación, estructura y entrega que sea más adecuado para el público. La audiencia puede incluir el cliente, los desarrolladores web y probadores. La comunicación clara y precisa es vital. Debes garantizar la coherencia y el establecimiento de una sola voz en todo el documento. Tu objetivo debería ser un conjunto de especificaciones funcionales completo y sin ambigüedades. Esto significa asegurarse de que has cubierto todo tipo de usuario o una interacción externa, así como dar respuesta a todas las preguntas que podrían afectar el resultado del diseño web.
https://pyme.lavoztx.com/las-especificaciones-funcionales-para-el-diseo-9453.html
Requerimientos de contenido
El contenido es una de las partes más importantes de una web o una app. Sin él, por mucho que el diseño sea “bonito”, no tenemos nada que comunicar al usuario.
Se trata de uno de los pilares que nos permitirán construir un buen producto… así que hay que prestarle mucha atención.
Aquí entra en acción el término arquitectura de la información (AI), una parte del proceso de diseño UX que nos ayudará a empezar el proyecto con una buena base.
A continuación te explico qué es la AI y cómo puedes aplicarlo a tus proyectos.
¿Qué es la arquitectura de la información?
En pocas palabras, la arquitectura de la información es el arte de organizar la información de la forma más clara y lógica posible.
De este modo, el usuario podrá encontrar fácilmente lo que está buscando. Además, también nos permitirá poder añadir fácilmente nuevas funcionalidades y escalar el producto.
Podemos hacer una analogía con la construcción: para poder tener un buen bloque de pisos necesitamos un arquitecto y que los cimientos estén bien hechos, con una buena base. Si no lo están, a la larga aparecerán grietas y el edificio puede llegar a derrumbarse.
Con un producto digital pasará lo mismo: si no hay caminos bien definidos vamos a generar inconsistencias e incoherencias, el usuario se perderá y es muy posible que no vuelva (y, además, difícilmente conseguiremos nuestros objetivos, sean estos vender, conseguir suscriptores o ganar notoriedad).
¿Cómo definir la arquitectura de la información?
Para realizar bien un ejercicio de AI debes focalizarte esencialmente en organizar, estructurar y etiquetar correctamente todos los elementos.
Todo esto, sin perder de vista el objetivo: ayudar al usuario a encontrar la información y completar tareas.
Estos son los 3 pasos:
https://www.uifrommars.com/arquitectura-de-la-informacion/
Como actividad Seleccionamos un proyecto digital, en nuestro caso es store.sony.cl
En las clases realizaremos un Benchmark: La idea es analizar las especificaciones funcionales y los requerimientos de contenido y aprendimos lo siguiente: