Jueves 14 Julio 2022
La clase inicia con un introducción al módulo 4. El tema central es el Customer journey map. El objetivo es terminar la clase seleccionando un proyecto digital a desarrollar.
Lo primero que debes hacer si verdaderamente quieres conocer cómo se sienten tus clientes con respecto a tu firma, es analizar el Ciclo de Compra desde su perspectiva y no desde la tuya.
Customer Journey : Se trata de una herramienta de Design Thinking que permite plasmar en un mapa cada una de las etapas, interacciones, canales y elementos por los que atraviesa un cliente durante todo el Ciclo de Compra.
Nuestro consejo es que extiendas este estudio hasta un nivel de postventa. Es decir, el cliente que ya te ha comprado un producto, ¿cómo habla de la marca en los medios online? ¿Lo recomienda? ¿Tiene opiniones negativas?
https://blog.fromdoppler.com/customer-journey-map-como-crear-uno/
En este módulo se definirán las herramientas para analizar al usuario Métodos de investigación UX
Levantamiento de necesidades y comportamiento. Se creará un perfil de personas para pasarlo al customer journey.
Investigación con acceso fácil a los usuarios. En entrevistas con preguntas persona a persona.
- Investigación en UX: basada en las necesidades del usuario el cual no conocemos en detalle.
- Tipos de investigación: Estructura científica
UX research: Segmenta a sus clientes potenciales, grupo de edad y gustos personales, el vital probar el producto
UX Researcher: Una persona que se especializa en entender a los usuarios, los define, quienes son, como se comportan y sus necesidades.
La UX Research es la investigación que debemos hacer para detectar las necesidades profundas de los usuarios. Para comprender dichas necesidades, tenemos que entender a los usuarios, y para entenderlos debemos observar su comportamiento.
Metodología Prince2
Qué es PRINCE2
PRINCE2 es un método estructurado para gestionar proyectos, que se basa en la experiencia y contribuciones de organizaciones, Project Managers, etcétera, para tener unas buenas prácticas y basarse en la experiencia a la hora de gestionar proyectos.
Esta metodología se puede aplicar a cualquier proyecto, no importa la escala del proyecto, el tipo, organización ni tampoco ubicación geográfica o cultural.
Estructura de PRINCE2: Principios, temas y procesos
En PRINCE2 tendremos un entorno controlado y 7 principios, los cuales son obligaciones y buenas prácticas, que nos orientan y determinan si el proyecto se está gestionando correctamente y se está gestionando mediante la metodología PRINCE2. Hay que recordar que tanto este entorno como estos principios se aplican a cada proyecto de manera individual.
Los 7 principios de PRINCE son los siguientes:
- Justificación comercial continua
- Gestión basada en la experiencia
- Roles y responsabilidades definidos
- Gestión por fases
- Enfoque en los productos y no en las actividades
- Gestión por excepción, donde tenemos en cuenta la calidad y definimos tolerancia para cada producto que se vaya a entregar
- Capacidad de adaptar la metodología PRINCE2 a cualquier tipo de proyecto
Metodología Agil o Agile. Se caracteriza por la flexibilidad y capacidad de modificar el producto a lo largo del proyecto, se divide en fases llamadas Sprints.
‘Agile’ es un conjunto de metodologías para el desarrollo de proyectos que precisan de rapidez y flexibilidad para adaptarse a condiciones cambiantes del sector o mercado, aprovechando dichos cambios para proporcionar ventaja competitiva. Es decir, el proyecto se “trocea” en pequeñas partes que tienen que completarse y entregarse en pocas semanas.
¿Qué es la metodología ‘Agile‘?
Los principios y valores en los que se basan las metodologías ágiles tienen como principal característica realizar entregas rápidas y continuas. Es decir, el proyecto se divide en pequeñas partes que tienen que completarse y entregarse en pocas semanas. De esta manera, si hay que realizar cualquier modificación, sólo se hacen cambios en la parte implicada y en muy poco tiempo.
Antes de ‘Agile’, cuando una empresa quería desarrollar un software nuevo, se podía tratar un proyecto lineal de 2 años que cuando por fin veía la luz, no incluía las últimas novedades técnicas o las especificaciones que en ese tiempo se podían haber vuelto fundamentales para el usuario final. ¿Y qué hacer entonces? Pues o bien poner “parches” o bien volver a empezar de nuevo.
Metodología Lean UX
Lean UX es un enfoque de diseño que apunta a optimizar y agilizar la construcción de productos centrados en el usuario. Este concepto fue postulado por Jeff Gothelf en su libro Lean UX, y combina principios fundamentales de Design Thinking, Lean Startup y Agile Software Development.
Lean UX apunta a reducir el desperdicio y generar valor en el proceso de creación de productos. En este sentido, esta metodología toma el enfoque de solución de problemas de Design Thinking y los procesos iterativos de Lean Startup y Agile para crear mejores experiencias de usuario.
Esta metodología busca ayudar a los equipos a asegurarse de que están creando soluciones que las personas usarán. O, como afirma Laura Klein en su libro Lean UX for Startups, “Lean UX apunta a crear productos que sean al mismo tiempo útiles y usables”.
https://laquintaemprende.cl/herramienta/lean-ux/
Software JIRA para planificar al equipo:
Avanzad rápido, mantened la coordinación y optimizad el desarrollo todos juntos. La herramienta de desarrollo de software líder de los equipos ágiles.
Tipo de investigación
Cualitativo versus Cuantitativo: se debe escoger cual es el enfoque,
Conductual versus Actitudinal
Pruebas de A/B testing de prueba alternativa A versus B
La UX se hace en el momento mas pronto posible, en cualquier parte del proceso o al principio y final , siempre se puede mejorar un producto, entre antes lo consiga los hallazgos.
Metodología atomic design.
https://www.uifrommars.com/atomic-design-ventajas/
Conocer experimentar entender y valorar el negocio de nuestro cliente y todo su contexto.
Metodología de entrevista. En conclusión la UX research está compuesto por una serie de herramientas que podría utilizar.
Diagrama de Afinidad en figma Jam…
Se trata de un método de trabajo en equipo que permite generar opciones por inspiración súbita, lo que permite encontrar problemas, clarificar situaciones o simplemente crear ideas. En concreto, este método expresa hechos u opiniones sobre una situación confusa o incierta en palabras (datos verbales).
Posteriormente, el equipo debe organizar sus resultados representando esta información en un diagrama. La integración se realiza basándose en la intuición de los participantes, que agrupan las ideas en función de la afinidad (semejanzas y analogías) en diversas categorías y buscan las relaciones naturales entre las categorías. Para ello, deben llegar a un consenso entre todos los participantes.
El diagrama de afinidad se encuentra a mitad de camino entre la generación de ideas y la necesidad de organizarlas y categorizarlas para hacer uso de las mismas. Esto hace que el método suela utilizarse cuando las ideas son de aparición más inmediata, o hay cantidad de conceptos a organizar.
Esta técnica se puede utilizar cuando es preciso generar un gran número de ideas o conceptos y se han de clasificar en categorías.
Mapa de empatía
es un formato que busca describir el cliente ideal de una empresa por medio del análisis de 6 aspectos, relacionados a los sentimientos del ser humano. Puede ser realizado a partir de preguntas que ayudan a entender a conocer el cliente y cómo relacionarse con él.
Imagina entrar en la mente de tu público objetivo, comprender lo que él desea y así, ofrecer productos, servicios y atención más adecuados.
Parece improbable, pero, en cierta forma, eso puede ser hecho por medio de algunas herramientas.
Una de estas es el mapa de empatía, es una herramienta utilizada para diseñar el perfil de tu cliente ideal con base en sus sentimientos.
En este post, aprende más sobre qué es un mapa da empatía y conoce cómo hacer uno para tu persona.
https://www.rdstation.com/es/blog/mapa-de-empatia/
Proto-persona / User Personas Es tu Publico objetivo . es un arquetipo, un modelo ejemplar para otros.
¿Qué es un User Persona y por qué es tan necesario en el mundo UX?

Creados por Alan Cooper en los 90′, son definidas por él como arquetipos basados en patrones de comportamiento revelados durante el proceso de investigación de usuarios. Estos se construyen con el propósito de ser una herramienta de comunicación durante el proceso de diseño del producto.
Los User Persona son representaciones ficticias de los usuarios de algún producto o servicio, que permiten conocer las motivaciones, comportamientos, frustraciones, dolores y necesidades que tiene un usuario.
A pesar de que son personas ficticias, no creas que se crean aleatoriamente producto de nuestra imaginación, sino que son realizadas bajo largas jornadas de investigación, tales como: entrevistas, trabajo colaborativo con los stakeholders, encuestas y observaciones pasivas a usuarios reales de un producto o servicio específico.