Lunes 18 de Julio 2022.
la clase comienza con un repaso de la clase anterior: La métrica analiza el comportamiento de los usuarios en proyectos web y es muy importante cuando estoy en la formulación de una hipótesis. Lo que continuara en las clases siguientes es decidir el tipo de investigación: CUALITATIVA O CUANTITATIVA.
Campo de acción de UX Researcher: son los elementos formales para el estudio, las metodologías, herramientas, etc. Se analiza las métricas existentes , las herramientas que mejor resuelvan o descubran datos sobre la hipótesis.
Métricas en UX
Módulo de contenidos referentes al uso de las métricas más habituales en UX, tales como; la tasa de éxito en la tarea; el éxito percibido; el tiempo invertido en una tarea; el uso de la búsqueda o la navegación; la puntuación de facilidad de uso (SUS); la entrada de datos; la ratio de error y el uso del botón atrás.
Google analitics.
Las métricas deberían ser elegidas lo antes posible. Un buen momento es durante el proceso de investigación de usuarios, ya que es cuando el diseñador aprende lo esencial del negocio del cliente y éste le transmite los posibles fallos que ha identificado o que sus usuarios le transmiten.
Métricas de usabilidad: se refieren a la tasa de éxito en la tarea, el éxito percibido, el tiempo invertido en una tarea, los momentos de confusión, el reconocimiento de pistas y uso del menú/navegación.
Métricas de enganche: son aquellas que contabilizan los minutos de atención, la ratio de satisfacción,
el estado de flujo (flow state), el tiempo total de lectura, la primera impresión y las categorías exploradas.
Métricas de conversión: son las referidas al total de micro-conversiones, los atributos de la marca, la tasa de conversión, la escala de recomendación, la ratio de confianza y la escala de acción.
User flow: flujos de usuario, todas las pantallas, acciones, todo proceso se registra y se trabaja colaborativamente en una metodología agile por lo general.
Un user flow o flujo de usuario consiste en la secuencia de pasos que realiza un usuario en una web o app para realizar una determinada tarea. La creación de un flujo de usuario, es vital a la hora de conocer las rutas de interacción que seguirán los usuarios al interactuar con un producto.
Cada experiencia se puede mejorar, se realizara observando el User flow. Los reportes nos diran las tasas de rebote, donde hay mas problemas.
https://blog.hubspot.es/marketing/tasa-rebote
Luego de obtener datos podemos generar un hipótesis.
Esta pregunta se realiza con los usuarios. Una hipótesis es una idea que se plantea para explicar un determinado fenómeno o situación y que se intenta comprobar o rechazar mediante la experimentación u otros métodos. Por ejemplo: La deserción escolar es producto de las malas políticas públicas.
Luego …. qué tipos de datos debo encontrar para responder a mi hipotesis???
es hora de definir un tipo de investigación.
Volvamos a las métricas….
Aquí se detallan herramientas como Google Analytics una de las más renombradas a la hora de generar un flujo de información completa y detallada sobre los resultados y efectos de nuestro proceso digital. Además se describen herramientas como HotJar, indicadores de satisfacción como NPS, CSAT, y CES.
•Conoce a tus usuarios
Encuentra información sobre quiénes visitan tu sitio web. La herramienta te mostrará desde qué país y con qué dispositivos se conectan, qué idioma usan, su género y edad, entre otros. Además, podrás ver sus intereses y afinidades para desarrollar campañas personalizadas.
•Explorar el comportamiento Estudia cómo y cuándo los usuarios navegan por tu sitio web. Podrás ver detalles sobre qué contenidos consumen, cuánto tiempo se quedan en el sitio, cuántas páginas visitan y dónde abandonan el sitio, entre otros. También existe la posibilidad de ver en tiempo real cuántas personas están navegando los contenidos.
Plataforma Hotjar:
se utiliza para entender información del sitio. Métricas, mapas de calor. Hotjar es una herramienta de análisis de datos online que proporciona cientos de datos sobre el comportamiento del usuario en un sitio web
Objetivos y KPI: Indicador clave de rendimiento.
Un KPI, conocido también como indicador clave o medidor de desempeño o indicador clave de rendimiento, es una medida del nivel del rendimiento de un proceso. El valor del indicador está directamente relacionado con un objetivo fijado previamente y normalmente se expresa en valores porcentuales.
Define tus objetivos y tus KPI
Este debe ser el punto de partida. Para definir tus objetivos, te aconsejamos hacer una distinción entre los objetivos primarios, los secundarios y los micro-objetivos. Una vez hayas establecido estos objetivos, puedes determinar cuáles son los KPI que necesitas para medir la consecución de los mismos.
% de conversión: Una conversión es toda aquella acción que se espera que realice el usuario en un sitio y/o aplicación. En este caso, puede ser la compra de un producto, suscripción o llenado de un formulario. Por lo tanto, una conversión suele ser cuando un usuario se transforma en un cliente.
calculo matemático:
- Número de menciones.
- Número de seguidores.
- Número de comentarios.
- Número de compartidos.
- Número de suscriptores.
https://blog.es.logicalis.com/analytics/kpis-qué-son-para-qué-sirven-y-por-qué-y-cómo-utilizarlos
https://www.airavirtual.com/blog/kpi-disenador-ux
Indicadores de satisfacción del cliente NPS
Toda esta información es clave para mejorar el servicio.
Medir el grado de satisfacción, es la clave para mejorar el servicio, para ello los indicadores de satisfacción del cliente son fundamentales. Porque lo que no se mejora lo no se puede gestionar.
La Customer Satisfaction Score (CSAT) o Escala de Satisfacción del Consumidor es una de las herramientas más fáciles de implementar para la medición de la satisfacción del cliente.
Puntuación de esfuerzo del cliente. Customer Effort Score (CES)
Este indicadores de satisfacción del cliente, mide el esfuerzo deben hacer los clientes para relacionarse con la empresa. Se calcula a través de esta pregunta “¿cuánto esfuerzo tuvo que hacer para gestionar su solicitud”?
Exceder las expectativas del cliente tiene un impacto insignificante en la lealtad. La mejor manera de reducir fricciones con tu cliente es reducir los esfuerzos que tienen que hacer para relacionarte contigo. Este concepto está totalmente relacionado con la experiencia vivida por el cliente.