Sábado 30 Julio 2022. Finalizamos el modulo 4. Nos dedicamos a completar el informe y compartir experiencia.
https://docs.google.com/document/d/151btjL4b4PSNSFuUrVA___AUStgEMo5jN0_O5GAJbac/edit?usp=sharing
Publicamos nuestro informe, y desarrollamos nuestras conclusiones del costumer journey map.
En este módulo aprendí a aplicar diferentes técnicas de investigación UX para obtener resultados cualitativos o cuantitativos, conocí herramientas de trabajo para realizar testeos, creamos a un User Persona y concluimos con el Customer Journey Map para el desarrollo del diseño centrado en usuarios. Se ha realizado un levantamiento de necesidades y comportamiento de los usuarios de la tienda Ecommerce regalospersonalizados.cl
Se completa el módulo 4 con la construcción del costumer journey maps. En este módulo aprendí a implementar diferentes técnicas de investigación UX utilizando métricas, planteando hipótesis, definiendo metodologías de investigación cuantitativas y cualitativas. Se desarrollaron herramientas de trabajo como el plan de testeo, la entrevista y la encuesta además del trabajo de estructurarlas, este proceso requirió un trabajo colaborativo donde concluimos con la conformación de un User Personas.
En el proceso de investigacion y métodos UX hemos realizado un levantamiento de necesidades y comportamientos de nuestros usuarios de la tienda Ecommerce www.regalospersonalizados.cl. El proyecto inicia con una hipótesis sobre la base del análisis de algunas métricas como por ejemplo la “permanencia del usuario” . Mejorar la experiencia del usuario fue fundamental para empatizar con sus necesidades.
En este módulo desarrolle de manera satisfactoria todo el proceso de descubrimiento y definición en las etapas de diseño UX en Research. Se valora la importancia que tienen las etapas de
investigación, son fundamentales para poder desarrollar ideas o proponer soluciones y prototipos. El Design Thinking es importante para valorizar al usuario del producto. Tengo presente que los procesos de trabajo de UX son abiertos, con posibilidad de mejoras continuas, con metodologías ágiles, que las necesidades de los usuarios cambian y que los proyectos digitales tienen el deber de mantenerse atentos a dichos cambios para ofrecer la mejor experiencia posible.
El trabajo de un diseñador UX se enmarca en el diseño centrado en el usuario y este debe ser un profesional flexible, dispuesto a aprender y con la capacidad de trabajar en equipo.
Estudiar es clave para progresar:
Nos queda 1 modulo mas de estudio y terminamos el bootcamp. El profesor nos insto a ver las posibilidades de continuar estudiando en todas las áreas que mejoren las oportunidades de trabajo, talleres, cursos de ingles, magister en educación. Es un gran desafío pensar y aprender cosas nuevas.
Vocabulario UX
Workshop
Los workshops son talleres. En este caso por lo general se refiere a reuniones o momentos en los que se van a poner en prácticas actividades o ejercicios como por ejemplo el How Might We, el brainstorming o el Crazy 8s
Stakeholders
Personas involucradas en el proyecto aunque casi siempre se refiere a gente relacionada con el proyecto que está por encima en la jerarquía como Project Managers, Product Managers, Product Owners o incluso el CEO y los socios de la empresa
Modelo por competencias.
El Modelo de Competencias es un modelo de gestión que se basa en las características personales de los ocupantes más exitosos de ciertos cargos, para establecer los elementos requeridos en las personas que forman parte de una organización y que permiten un buen desempeño organizacional.12-10-2012
Modelo de formación por competencias: Una educación para conocer, hacer y ser
Conocer
Refiere a que el joven cuente con conocimientos técnicos específicos asociados a su especialidad considerando procesos, materiales y tecnologías de punta. Ahondando al respecto, uno de los principales desafíos del docente de la EMTP es potenciar los conocimientos de los estudiantes en habilidades generales de matemáticas y letras (1) considerando la necesidad del joven de contar con esta base para continuar formándose tanto para el ingreso a la educación superior como al mercado laboral. Esta oportunidad de mejora cobra especial relevancia al día de hoy, teniendo en cuenta, primero, que un número sustantivo de estudiantes de EMTP aspira a continuar sus estudios hacia el nivel terciario y, segundo, que los campos de desempeño de las especialidades se encuentran en permanente transformación, lo que implica que se necesitan trabajadores con habilidades básicas potentes para la búsqueda y generación de conocimiento (2, 3).
Hacer
Supone que el joven cuente con un conocimiento práctico que le permita experimentar y buscar soluciones a las situaciones que se le presenten. El desafío del docente al respecto es generar instancias de aprendizaje significativo en sus estudiantes, de manera de potenciar su proceso formativo a través de la aproximación a las condiciones de desempeño profesional real. Para lo anterior, es fundamental contar con una gestión educativa capaz de establecer vínculos o convenios con empresas que reciban permanentemente a los estudiantes.
Ser
Apunta a que el estudiante cuente con un campo actitudinal vinculado a saberes de su especialidad como a la ética laboral en general. En la práctica, los docentes deben intencionar actitudes que acompañen los procesos del hacer, considerando que éstas requieren situarse en contextos específicos que les den sentido. Esta oportunidad de mejora es especialmente relevante considerando que los empleadores ponen más énfasis en contar con jóvenes más preparados en habilidades genéricas de empleabilidad que en conocimientos específicos de su especialidad. Ello se debe a que éstos últimos se vuelven obsoletos en un corto período de tiempo (1). Algunas de las habilidades más demandadas son: adaptación, autonomía, proactividad, capacidad de trabajo en equipo, disposición a enfrentar desafíos y problemas complejos. Loreto Jara, especialista en política educativa e investigadora de Educación 2020, indica al respecto: “los docentes están llamados a desarrollar habilidades comunicativas para el empoderamiento y la participación, y habilidades científicas y ciudadanas para impulsar el pensamiento crítico, la creatividad y colaboración, así como sentido de la curiosidad, la iniciativa, la persistencia, la adaptabilidad y la conciencia social”.
Tenemos que ser los mejores clientes de nuestro propio diseño de experiencia de usuario
Mario Miqueles
En Diseño UX/UI se hace una gran valoración de las habilidades personales de comunicación
Las 10 habilidades que un UX Designer debe tener: Habilidades Interpersonales (Soft Skills)
Las famosas “Soft Skills” o habilidades interpersonales, son aquellas que definen el cómo se comporta una persona frente a diferentes situaciones. Incluyen aspectos de personalidad, lenguaje, hábitos, etc. Tres habilidades muy importantes en la disciplina de UX son:
https://www.tokioschool.com/noticias/disenador-ux-ui/
En el mundo laboral que nos veremos enfrentados es común que los reclutadores soliciten prototipos o desafíos para postular a trabajos. En lo personal me queda la duda sobre la ética de esta practica.
Algunos artículos sobre el buen portafolio
https://www.nexen.digital/buenas-y-malas-practicas-en-portafolios-experiencia-usuario-ux/