Sesión 12: Creación de un prototipo / Mapa mental

Clase del sabado 25 Junio 2022

Modelos mentales: Cada quien tiene su propia manera de ver el mundo.  Tu manera de ver el mundo y todo lo que hay en él (a ti mismo, tu trabajo, tus relaciones, tus metas… literalmente todo) es única, experimentas el mundo a través de una lente que construiste a partir de tus creencias, experiencias y opiniones.

Pero esa lente, no siempre es la forma más clara de ver las cosas.

Por ejemplo, si te encuentras con un problema que nunca antes habías enfrentado, es probable que no tengas la experiencia suficiente para resolverlo. En este caso, ver el problema desde la perspectiva de tu propio lente, no te va a ser de mucha ayuda para encontrar la solución.

Se observa lo mismo pero se percibe diferente

En diseño ocurre el mismo proceso, creamos una imagen del producto o sistema el cual viene desde nuestro pensamiento. El usuario debiera entender lo que estoy dando a conocer, debo evitar los errores de usabilidad, debo conocer y entender cuál es el modelo mental de los usuarios. Hay que pensar y colocarse en los zapatos del ususario. El producto no es para nosotros, sino para los que utilizaran el producto.

Por ejemplo la imagen de un correo electronicoes un modelo mental simulando la realidad.

https://www.eldemocrata.cl/gmail-esta-recibiendo-una-nueva-interfaz-y-es-una-gran-mejora/

los iconos son mapas mentales representativos útiles ya que el ser humano requiere de mucho esfuerzo para leer y además para pensar.

Desde el incio del diseño se piensa en la logica dle usuario, los inconos debencaptar el modelo mental del usuario., que sea predictivo, sus colores, iconos tienen la forma universal,.

Los elementos que componen la interfaz deben ser analizados. Las interfaz de los trabajadores UX por lo general tienen poco desarrollo ya que es para trabajar internamente

UI kit: los elementos que van en una pantalla.

Benchmark: cuadro comparativo entre las competencias, agregando imágenes de los elementos que componen en mi caso las radios, sus reproductores, sus buscadores, su interfaz de programación, su menú de navegación para examinar la industria, es un análisis comparativo.

https://www.cyberclick.es/que-es/benchmark

El proceso en equipos de diseño se trabajan en diversas pantallas, el encargado decidirá según la especificación de los usuarios cual versión o versiones se trabajará.

Desktop First o Mobile.

– Desktop con especificaciones, indicando sus medidas.
– Desktop
– Tablet
– Mobile
– Dark Theme