Portafolio UX/UI
Investigación UX para una emisora radial comunal en Chile.
El objetivo fué realizar una propuesta para mejorar la experiencia de usuario de los radioescuchas. La investigación es un caso de estudio para el Bootcam UX/UI.
La hipótesis consistió en plantear que el publico objetivo no interactúa con la radio digital porque no es fácil de usar, no es equitable con su user persona terminando en la inutilidad.
Informe de Usabilidad
Resultados del análisis Heurístico, encuestas, entrevistas, testeo de Clic, conclusiones, un Benchmark, prototipo de baja fidelidad.
Proceso de investigación DCU.
Se trata de comprender el contexto en el que los usuarios usan la radio comunal empatizando con ellos, se investiga quienes son y sus intereses. Se educa al Stakeholders sobre “para quién se diseña”.
Análisis Heurístico de lo existente, se identifican problemas de usabilidad del sitio web. El proceso es iterativo, para que en una segunda revisión posterior al proyecto este sea reevaluado.
Comprensión del contexto en el que los usuarios usan la web e interactúan con la radio comunal. Las Acciones para este caso son las encuestas, entrevistas, testeo de Clic y benchmarking.
Se identifican claramente los requisitos de los usuarios. se responden preguntas como como el tipo de dispositivo preferido por el usuario, etc.
Lluvia de ideas, con soluciones específicas a las necesidades del usuario. Es importante discernir entre aquellos cambios que son relevantes ya que es imposible darles gusto a todos.
Se plasman los resultados de la etapa anterior, ahora con todos los requerimientos técnicos con el fin de que sean comprendidos por usuarios. Se desarrolla un Prototipo de baja Fidelidad con mejoras.
Challenge de diseño UX para la empresa Kunzapp
El desafío consistió en desarrollar una propuesta visual y justificarla, cuyo objetivo es que pueda pensar en forma crítica, en cómo resolver problemas. contempla la siguiente consigna:
A- Diseña el Menú y detalle de Alertas.
B- Explícanos tu proceso y análisis crítico.
Contexto: La empresa se dedica a optimizar procesos, se integran con el portafolio actual de herramientas SaaS del cliente, revelan los niveles de uso y potenciales ahorros.
Desarollo del ejercicio
Contexto, analisis de tendencias, Benchmark, puntos de dolor y justificaciones en general.
Investigación UX para una StarUp.
Proyecto de investigación UX para una tienda web dedicada a la confección de productos impreso – estampado. Se desarrolla en colaboración junto a 2 compañeras de UX y se implementan diferentes técnicas de investigación como el plan de testeo, el User Persona y Customer Journey Map.
Informe de Usabilidad
Resultados del estudio de métricas, entrevistas y metodología.
Cronología
UX Researcher
Se da inicio formal al proyecto de investigación UX. Se realiza un levantamiento del estado y servicio de la tienda.
Tipo de investigación: Cualitativa – Cuantitativa (Mixta)
Estudio de métricas
Análisis de Jumpseller y Semrush. Se observa que los usuarios visitan la web en su mayoría con propósitos informativos y NO para fines comerciales. El porcentaje de búsqueda transaccional y la conversión van a la baja.
Hipótesis !!!
La tienda web contiene información que se puede entender o interpretar de diversas maneras, por lo que el usuario tiene problemas para realizar y finalizar la compra;
El cliente dedica un tiempo importante para comprender el servicio y sus requerimientos. Hay una fuga de clientes potenciales por contenido ambiguo.
Metodología
Investigación es de tipo «Experimental» que obtendrá su
información de la actividad intencional de
1 encuesta y de 3 entrevistas.
Encuesta
Su propósito fue conocer la opinión del público acerca de su interacción y comprensión del sitio web. Buscamos conocer su funcionamiento en el proceso de compras.
Google Forms. https://forms.gle/avw9LwLag
Entrevistas
En este ejercicio se observaron las emociones y reacciones del usuario al interactuar con la página web, específicamente con la del proceso de compra de un producto.
A continuación las entrevistas se pueden escuchar:
- radio quinta 00:00
- radio quinta 00:00
- radio quinta 00:00
Conclusiones
Se confirma la hipótesis!!!. El sitio web es ambiguo con respecto a la información que suministra a los usuarios:
Para algunos artículos se ofrece la opción de adjuntar imágenes, y personalizar directamente desde la plataforma, pero en otros solo ofrece como opción un número móvil al que el usuario debe comunicarse.
Más conclusiones en nuestro informe:
Google.com/informeuxregper
Creación de un User persona
El 60% de los usuarios de nuestro sitio son mujeres, así que creamos el User persona de una mujer de 31 años. Adicional al ejercicio tratamos con el caso de un hombre de 38 años el cual aparece en nuestro registro de Figma Jam.
Costumer Journey Map
Registramos el camino que recorre nuestro User persona a lo largo de los diferentes puntos de contacto y relación con la web.
A continuación compartimos nuestro link en Figma:
En el proceso de investigación y métodos UX hemos realizado un levantamiento de necesidades y comportamiento de nuestros usuarios de la tienda Ecommerce www.regalospersonalizados.cl. El proyecto inició con una hipótesis basada en el estudio de sus métricas. Se define una metodología de investigación y se trabaja con herramientas de testeo. Empatizar y pensar en cómo mejorar la experiencia del usuario fue fundamental para el estudio.