Sesión 2: Metodología de diseño centrado en el usuario.

El Diseño Centrado en el Usuario (DCU) es una forma de comprender cuáles son las necesidades de las personas a las que se intenta llegar, por lo que el proceso de diseño tiene en cuenta la perspectiva de “para quién se diseña”. Esto genera que los usuarios obtengan una mayor satisfacción y una experiencia que garantiza el uso de un producto con el mínimo esfuerzo posible.

 

Siempre se piensa en el usuario, el proceso de diseño debe tomar en cuenta técnicas multidisciplinarias, donde cada acción e iteración del trabajo debe estar basada en las necesidades, expectativas y motivaciones de los usuarios.

 

Y, ¿Cuáles pueden ser esas necesidades? Estas también pueden definirse de la siguiente forma:

 

  • Eficacia

  • Eficiencia

  • Satisfacción (utilidad, confianza, placer, comodidad)

  • La ausencia de riesgo (seguridad, salud, medio ambiente, económica)

  • Confiabilidad

  • Seguridad

  • Cobertura de una variedad de contextos (cobertura, flexibilidad)

  • Facilidad de aprendizaje

  • Accesibilidad

¿Por qué es importante el diseño centrado en el usuario?

y NO centrado en el ombligo del empresario????

El Stakeholder es una palabra del inglés que, en el ámbito empresarial, significa ‘interesado’ o ‘parte interesada’, y que se refiere a todas aquellas personas u organizaciones afectadas por las actividades y las decisiones de una empresa.

 

El DCU sirve para dos cosas: en primer lugar, permite que los consumidores tengan a su disposición productos o servicios cada vez más volcados en satisfacer sus necesidades; en segundo lugar, hace que las compañías logren dar forma a productos con una calidad cada vez más elevada y con más capacidad de cumplir las expectativas de los clientes.

Gracias a esto, las firmas obtienen un retorno mucho más positivo por parte de los consumidores y, además, un mayor índice de ingresos. Es algo que solo aporta aspectos positivos, aunque requiere de un mayor esfuerzo y unos procesos de desarrollo más prolongados.

 

 

Para validad información y decisiones de diseño es necesario testear:

Los colores escogidos en un sitio web deben ser el resultado de lo que los usuarios escogieron según sus preferencias.

 

Las mentalidad debe estar en la Usabilidad y la Accesibilidad

Los usuarios siempre están incluidos en el proceso.

 

Usability test Room

https://usabilityhub.com

 

Creación de prototipos.

 

Los productos digitales pasan por diversas etapas antes de pasar por un producto final. Son varias versiones llamadas maquetas que se revisan constantemente.

 

En nuestro caso serán prototipos de baja fidelidad: sktetch user interface.

Por lo general los prototipos de baja fidelidad  se realizan a mano

 

 

Se construye un análisis Heurístico. el cual sería la pauta para medir el prototipo.

No puedes lanzar un producto al mercado sin que este solucionando un problema real y no puedes solucionar un problema real si no haces una investigación previa seria y formal.

Para la primera tarea de este día se hace necesario definir el proyecto digital el cual puede ser algo nuevo o algo que ya existe.

Hasta ahora hay 2 propuestas digitales el cual se debe tomar y hacer mejor.

 

Objetivo del módulo

 

En este módulo cada participante aprenderá a Integrar los conceptos de usabilidad y experiencia de usuario en productos digitales, utilizando la metodología de diseño centrado en usuarios

Aprendizajes esperados

 

  • Crear un prototipo de baja fidelidad utilizando los conceptos fundamentales del diseño centrado en usuarios para un sitio web informativo.
  • Construir un análisis heurístico según las pautas utilizadas en UX, para entender las herramientas evaluativas del diseño centrado en usuarios.

DCU

Diseño Centrado en el Usuario DCU.