Sesión 3: para el Análisis Heurístico / análisis diagnostico

Es un proceso de mejora continua

 

Para esta clase revisamos el ppt sobre Introducción a UX/UI: Diseño centrado  en usuarios (2 unidades) y nos preparamos para el análisis heurístico.

 

Estrategias de búsqueda de información

Lo interesante de conocer los tipos de necesidades informativas es que nos permiten predecir, hasta  cierto grado, la estrategia de búsqueda que empleará el usuario para satisfacerlas. Las dos estrategias que  utilizan principalmente los usuarios cuando buscan información son:

 

Interrogación por buscador (querying)

Si el usuario es capaz de representar mediante lenguaje de consulta sus necesidades de información,  porque tiene una representación sintáctica de estas necesidades, utilizará el buscador (si está disponible),  ya que será el mecanismo más rápido para satisfacer sus necesidades.

 

¿Qué es el diseño centrado en el usuario? DCU

 

El Diseño Centrado en el Usuario (DCU) es una forma de comprender cuáles son las necesidades de las personas a las que se intenta llegar, por lo que el proceso de diseño tiene en cuenta la perspectiva de “para quién se diseña”. Esto genera que los usuarios obtengan una mayor satisfacción y una experiencia que garantiza el uso de un producto con el mínimo esfuerzo posible.

Y como siempre se piensa en el usuario, el proceso de diseño debe tomar en cuenta técnicas multidisciplinarias, donde cada acción e iteración del trabajo debe estar basada en las necesidades, expectativas y motivaciones de los usuarios.

 

Cursos de Diseño interactivo

 

 

https://blog.hubspot.es/marketing/experiencia-de-usuario-ux

https://blog.hubspot.es/marketing/diseno-centrado-usuario

http://www.jjg.net/elements/translations/elements_es.pdf

Paso 1 para el Análisis Heurístico.

 

Un análisis heurístico se utiliza para identificar problemas comunes de usabilidad de un producto para que los problemas puedan resolverse, y así mejorar la satisfacción del usuario y su experiencia, y aumentar las posibilidades de éxito de un producto digital en general. Revisar las 10 Heurísticas de Nielsen.

Preguntas cualitativas

https://www.nosolousabilidad.com/articulos/heuristica.htm

Busca uno de los Item aplicados a tu proyecto.

en este caso es porcentaje cuantitativas

 

https://blog.hubspot.es/service/analisis-heuristico

https://www.toptal.com/designers/usability-testing/analisis-heuristico-para-ux-como-ejecutar-una-evaluacion-de-usabilidad

Google Analytics es una herramienta de analítica web de la empresa Google lanzada el 14 de noviembre de 2005. Ofrece información agrupada del tráfico que llega a los sitios web según la audiencia, la adquisición, el comportamiento y las conversiones que se llevan a cabo en el sitio web

Focus Group: zoom y google meet.

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1nFVPl5hmRhs0uQQRGSnDJ0gEXVFfq_L8jKQxnHVJeFk/edit#gid=1865399801

https://drive.google.com/file/d/1atoKREP3RiJ5yYsh8uqoxxD46HfR1E5e/view

 

Caso practico

 

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1Nwk_G0mqCRsKWkdy7cxqNj_ijwfzLL9i1yevatgtFWc/edit#gid=0

https://www.nngroup.com/articles/how-to-conduct-a-heuristic-evaluation/