La clase comienza con 2 nuevas herramientas para entrevistas:
Optimal Workshop https://www.optimalworkshop.com
Maze https://maze.co
Luego del análisis heurístico debemos continuar con la investigación, la cual se presenta a continuación:
Proyecto Radio quinta
¿Quiénes somos?
Radio Quinta FM es un medio de comunicación comunitario y ciudadano al servicio de la comuna. Se crea el año 2002 debido a un proyecto concursarle, lo que significó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones concediera la frecuencia 104.5 FM.
Actualmente, debido al cambio de la Ley de Radios comunitarias después de 11 años se nos asignó el 106.5 FM frecuencia que en la actualidad estamos ocupando.
Misión
Nuestra misión es colaborar con la comunidad entregando espacios radiales para los pequeños y medianos empresarios, jóvenes, adultos, y adultos mayores. Además de el trabajo en terreno con entrevistas en las diferentes actividades que se realizan tanto la comuna, como en las Organizaciones Sociales.
Visión
Ser un medio que esté a disposición de los pequeños y medianos empresarios además de la comunidad, entregándoles informaciones útiles para ellos, que en otros medios tradicionales no recibirían
Investigación: radio Quinta, visita presencial viernes 17/06/2022
Radio quinta es un medio de comunicación comunitario y ciudadano, transmite en la frecuencia radial 106.5 en la comuna de Quinta normal, la cual pertenece a una asociación gremial llamada Asiquinta.
Radio quinta colabora con la comunidad creando espacios para la difusión de información de tipo cultural, social y comunitario.
Su slogan para la radio es “los clásicos del recuerdo”.
Respecto al desarrollo del sitio web de la radio www.radioquinta.cl se busca obtener:
- Dar a conocer la línea musical de la radio la cual destaca lo siguiente:
- Dedicada a los años 50” en adelante. Música Anglo desde los 50” a los 80”. En español desde los 60” hasta el año 2000. Música años 60” de la nueva ola
- Informar sobre su parrilla musical y programas radiales.
- Buscar la comunicación con la comunidad, aportar con información sobre la comuna de Quinta Normal con noticias de interés, también la de establecer enlaces con otras organizaciones sociales. Radio quinta quiere ser un medio informado y conectado con el público.
- La Web busca funcionar como una plataforma para la comunicación.
Los Medios Utilizados son la radio FM comunal 106.5 / WEB http://www.radioquinta.cl / y redes sociales (Facebook y YouTube)
Público Objetivo:
- Su público está orientado a personas de 40 Años de edad en adelante.
- Su subgrupo de público objetivo son emprendores, micro empresarios y aquellos que difunden actividades culturales y sociales en la comuna.Radio quinta se financia con proyectos concursales anuales del ministerio de transporte y con programas radiales de pago.
En radio Quinta prima el valor social, no es un radio con valor comercial o que priorice el factor económico.
Análisis de usabilidad UX
Radio Quinta posee una página web que tiene poco desarrollo en cuanto a diseño, ellos cuentan con métricas cuantitativas en su plataforma Web la cual es WordPress, se ha integrado un plugin de transmisión del audio para la radio la cual funciona correctamente.
A continuación se presenta su métrica de usuarios, la imagen corresponde al día 17/06/2022.
Se realiza un análisis heurístico para analizar la usabilidad de radio quinta destacando los puntos débiles del sitio.
La nota media en heurística de usabilidad es de un 36,8%.
Necesidades / Objetivos del proyecto
Necesidades / Objetivos del proyecto
Formulación del Problema: sobre la relación del usuario con la página web radial radioquinta.cl
-
¿Se responde a la necesidad de escuchar música y oír la programación comunal en un entorno agradable?
-
¿Qué esperan las personas que visitan por primera vez a www.radioquinta.cl ?
-
¿Qué sienten las personas cuando entran al sitio web y escuchan la radio?
Breve reseña
Radio quinta es un medio de comunicación radial comunitaria y ciudadana, transmite en la 106.5 fm y en su sitio www.radioquinta.cl . Su público objetivo son personas desde los 40 años de edad en adelante. Su línea musical en español e inglés se marca desde los años 50” hasta el año 2000, música Anglo y de la nueva ola. Su slogan musical es “los clásicos del recuerdo”.
Luego de ver el sitio web le solicitamos responder las siguientes preguntas.
Encuesta 1
- ¿Cuál fue su primera impresión de la radio?
- ¿Qué siente cuando entra al sitio web de la radio?
- Cuando se le envía al link de la radio: ¿Qué es lo primero que esperaría que suceda en el sitio?
- De lo que escuchó y vio de la página web de la radio. ¿Siente que le aporta algún valor o tiene algún significado?
- Cuando entra a http://www.radioquinta.cl ¿comprende de qué se trata?
- Del 0 al 5 ¿Qué tan probable es que recomiendes la radio a un familiar o amigo?
Encuesta 2
De acuerdo al sitio web de la radio ¿Qué tan de acuerdo está con las siguientes afirmaciones?
Radio quinta tiene una web que es simple y es clara con la información?
Muy en desacuerdo – En desacuerdo -Ni lo uno ni lo otro – De acuerdo – Muy de acuerdo
El contenido del sitio radial aporta algún valor o es representativo para mi?
Muy en desacuerdo – En desacuerdo -Ni lo uno ni lo otro – De acuerdo – Muy de acuerdo
Me siento informado(a) con respecto a mi comuna con la web de la radio?
Muy en desacuerdo – En desacuerdo -Ni lo uno ni lo otro – De acuerdo – Muy de acuerdo
Siento que la información del sitio es confiable?
Muy en desacuerdo – En desacuerdo -Ni lo uno ni lo otro – De acuerdo – Muy de acuerdo