Sesión 7: Maze / Optimalworkshop / Entrevistas

La clase se trato de revisar avance de trabajos mas la inserción de las encuestas y entrevistas en las plataformas: maze – optimal – google form – type form.

 

En maze se crea un nuevo proyecto donde se publica la siguiente encuesta

https://t.maze.co/167941

 

Con Google Form se crea una nueva encuesta. La interfaz tiene muchas opciones para interactuar así que es bastante deductivo su desarrollo.

 

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSftvsNcGUQCKqueBeKOqlGrTvcRrMIJ8mjoWsoTzircDG7fRA/viewform

 

 La ultima herramienta de hoy  es Optimal Workshop

 

Reframer es una herramienta, dentro de Optimal Workshop, que nos permite hacer seguimiento y tomar notas durante una investigación con usuarios. Con ella nos permite analizar y clasificar la información cualitativa que tomamos durante las entrevistas, los procesos de observación participante o los focus group.

Experiencia de usuario en el Congreso Web 2017

El siguiente blog y web-site es útil para formular encuestas ya que posee plantillas para desarrollarlas.

 

https://www.questionpro.com/blog/es/preguntas-para-una-encuesta/

 

hasta el día de hoy 18 de Junio 2022 el sitio web http://www.radioquinta.cl tiene la siguiente apariencia:

Optimal workshop

 

Tipos de clasificación de cartas

 

Hay más de una forma de ejecutar una ordenación de tarjetas. De hecho, hay 3 enfoques distintos: abierto, cerrado e híbrido. Esto es lo que se usa cada uno y los tipos de resultados que es probable que vea.

Clasificación de tarjeta cerrada Optimal Workshop con OptimalSort

Ordenar tarjeta abierta

Lo mejor es ejecutar una clasificación de tarjeta abierta si está diseñando un nuevo sitio web o mejorando uno existente.

En una clasificación de cartas abierta, los participantes pueden crear sus propios grupos de cartas. Luego dan a estos grupos nombres que tienen sentido para ellos.

Las clasificaciones de tarjetas abiertas pueden ayudarlo a diseñar la arquitectura de información inicial de un sitio web al brindarle información sobre dónde las personas esperan encontrar contenido. Por supuesto, como los participantes pueden etiquetar los grupos ellos mismos, también aprenderá cómo piensan las personas que deberían llamarse sus categorías.

 

Clasificación de tarjeta cerrada

La clasificación de tarjetas cerradas lo ayuda a reducir la cantidad de categorías en su sitio web (según cuáles se ignoran comúnmente) e identifica categorías engañosas o poco claras.

En una clasificación de tarjeta cerrada, usted define los grupos. Luego, los participantes clasifican las tarjetas en los grupos que ha creado; no pueden crear los suyos propios.

Estos tipos de tipos de tarjetas son los más adecuados para que las personas clasifiquen o prioricen la información. Por ejemplo, «Importante a no importante». También son útiles para ver si las etiquetas de categoría tienen sentido.

 

Clasificación de tarjeta híbrida

La clasificación de tarjetas híbridas es una forma efectiva de obtener ideas para agrupar su información, pero al mismo tiempo proporciona categorías para que las personas comiencen o las inspiren.

En una clasificación de tarjeta híbrida, usted define los grupos y también permite que los participantes creen los suyos propios. Es una combinación de tipos de tarjetas abiertas y cerradas, lo que significa que obtendrá una idea de si sus etiquetas predefinidas tienen sentido para las personas, además de permitirles dar su propia opinión sobre las etiquetas.

Esta técnica es útil si ya tiene una IA parcial y desea ver cómo los participantes pueden ordenar y etiquetar su estructura existente. También es una buena opción si no está seguro de todas las categorías que ha elegido en un orden cerrado.

Entrevista con el usuario

 

Comenzamos con una breve reseña: Radio quinta es un medio de comunicación radial comunitaria y ciudadana de la comuna de Quinta normal, transmite en la 106.5 fm y en su sitio http://www.radioquinta.cl . Su público objetivo son personas desde los 40 años de edad en adelante. Su línea musical en español e inglés se marca desde los años 50” hasta el año 2000.

El propósito de la entrevista es descubrir el cómo mejorar la interfaz del usuario para este sitio. Se  planea cubrir la temática de la necesidad de escuchar la radio comunal en un entorno agradable “buena música y programación”.

Por último se busca descubrir las emociones del usuario al interactuar con la página web. A continuación realizaremos algunas preguntas para descubrirlo:

Luego de observar por primera vez el sitio web hábleme de su experiencia.….

 

¿Cómo fue su primera impresión de  www.radioquinta.cl?  

¿Qué siente cuando la ve por primera vez?

¿Comprende de qué se trata?

¿Radio quinta tiene una web que es  simple y clara con la información?

¿Siente que esta información es confiable?

De lo que escuchó y vio de la página web de la radio. ¿Siente que le aporta algún valor o algún significado?

¿Para reproducir la radio se encuentra con alguna dificultad?

¿El sitio web, lo considera amigable o complicado? Si es complicado ¿qué le faltaría para ser amigable?

¿Hay algo que le gustaría poder hacer en la radio usted mismo? Si es SI ¿me puede contar sobre aquello?

¿Usa alguna aplicación de radio? 

Al final de la entrevista: agradezco su participación,  quiero darle la oportunidad de hacer sus propias preguntas o comentarios sobre este proyecto……